telas

Esta celebración une tradiciones cristianas e indígenas. Conoce todo sobre la Fiesta del Yamor.

A finales de agosto e inicios de septiembre de cada año se lleva a cabo en la ciudad de Otavalo la Fiesta del Yamor, una muestra de la unión de nuestras culturas.

El origen

Esta fiesta se origina a mediados del siglo pasado, cuando se juntaron la celebración de la Virgen de Montserrat, patrona de Otavalo y la fiesta de la cosecha o fertilidad.

La coincidencia de fechas hizo que indígenas y mestizos se juntaran para darle fuerza a su celebración.Con los años esta celebración se hizo popular hasta que se extendió a toda la ciudad.

Fue en 1953 cuando las autoridades locales decidieron oficializar la fiesta. Desde entonces se ha convertido en una tradición que, año a año, reúne a miles de turistas nacionales y extranjeros.

maíz

El Yamor es el nombre con el cual se conoce a una chicha especial elaborada con 7 diferentes tipos de maíz. Yamor viene de los vocablos otavaleños Yak, que significa sabio, y Mur, que significa grano.

La celebración

La Fiesta del Yamor inicia con un gran pregón que incluye el desfile de carros alegóricos, bandas de pueblo, comparsas, danzas típicas y degustación de licores y comida.

La elección de la Reina del Yamor es una de las partes más importantes. En ella se resaltan la belleza y virtudes de las jóvenes de las localidades Otavaleñas.

traje de reina

La competencia de natación en la Laguna de San Pablo es otra tradición durante la Fiesta del Yamor. Hombres y mujeres pueden participar en varias categorías y realizar deporte en la naturaleza.

La música no puede faltar. Durante los festejos hay varias presentaciones de artistas locales, nacionales e internacionales, siendo el concierto más importante el dedicado a las Marías.

trombón

Al tener un origen religioso y agrícola, durante los festejos se realiza la Bendición de la Cosecha. Los feligreses realizan una pequeña procesión hasta la cruz del Socavón en donde se realiza la misa de bendición.

telares

FUENTES
http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/noticias/111079-fiesta-del-yamor-2017-agenda-de-eventos-en-otavalo
http://www.otavalo.travel/fiestas-costumbres-y-tradiciones-de-otavalo/fiesta-del-yamor.html

 

¿Listo para la fiesta? Pásate por Santa María Otavalo y encuentra bebidas, snacks y todo lo necesario para celebrar la hermandad de nuestras culturas. ¿Te gustó la información? Comenta y compartelo con todos tus contactos para que se unan a esta tradición.