comida y cuadernos

La lonchera es un alimento indispensable para todo niño que va a la escuela.

Esta comida mejorará su rendimiento tanto física como mentalmente, por eso te contaremos cómo preparar loncheras saludables que hagan rendir a tu bolsillo.

¿Por qué es importante la lonchera?

Los niños están en crecimiento constante, por eso necesitan alimentarse correctamente para adquirir los nutrientes que ayudarán a la formación de sus tejidos y órganos en desarrollo.

Además del desayuno, el almuerzo y la merienda, un refrigerio a media mañana es indispensable para que tu hijo tenga las energías suficientes para cumplir con todas sus actividades escolares.

¿Qué lleva una lonchera saludable?

Alimentos energéticos

Incluye galletas integrales de trigo o avena. Puedes mandarle también amaranto, maca, barritas de cereal o granola.

Una buena opción es el pan. Claro que será más divertido en forma de sánduche o tostada. El arroz también servirá como una gran fuente de energía.

desayuno

Alimentos reguladores

Estos alimentos ayudan a mantener el correcto funcionamiento del organismo. Las frutas, ya sean enteras, en cuadritos, en jugo o deshidratadas serán la mejor opción.

Los vegetales y verduras, ya sean cocinadas o crudas permitirán que el metabolismo de tu niño funcione adecuadamente.

fruta

Alimentos formadores

Estos contienen vitaminas, proteínas y minerales necesarios para la formación de células, tejidos y órganos.

Los alimentos recomendados son: leche descremada, yogurt, huevos de gallina o de codorniz, jamón de pavo o pollo, quesos en pequeñas cantidades o bajos en grasa.

desayuno

Alimentos que debes evitar

Estos alimentos no aportan nutrientes a tu niño y en la muchos casos son perjudiciales para su desarrollo.

Evita cualquier alimento que incluya una alta dosis de azúcar como refrescos azucarados, gaseosas, caramelos o galletas endulzadas. Una botella con agua es una muy buena opción para hidratar a tu niño.

Los alimentos con un alto contenido en grasa deben evitarse de igual manera. Evita la carne dorada en aceite y todo tipo de frituras.

Plan de loncheras saludables

Te presentamos un ejemplo con los menús saludables de loncheras que puedes incluir en la semana:

LUNES Sánduche de Atún
Cubos de piña con fresas frescas
Avena de naranjilla
MARTES Wrap de Tortilla de huevo con jamón y champiñones
Yogurt natural con fruta fresca
Granola o Cereales
MIÉRCOLES Gelatina con trozos de fruta
Quesadilla de jamón y queso
Limonada
JUEVES Sánduche de pollo
Yogurt natural con mermelada
Jugo de frutas
VIERNES Galletas de avena y manzana
Leche con Chocolate
Chochos con tostado

Recomendaciones

  • La lonchera es un complemento del desayuno, no un reemplazo. Siempre dales de comer en casa un buen desayuno antes de salir a la escuela.
  • Tu niño preferirá loncheras atractivas. Pon a prueba tu creatividad y usa diferentes colores, sabores, formas y texturas en tus recetas.
  • Las porciones y alimentos que le mandes en su lonchera definirán sus hábitos a futuro, por eso debes enviarle las porciones adecuadas y alimentos saludables únicamente.
  • Envíale alimentos fácil de servir y comer. Así no perderá el valioso tiempo de su recreo intentando comer.
  • La lonchera no debe tener más de 300 calorías. No excedas el tamaño de las porciones y nunca obligues a tu niño a comer demás.
  • Nunca regañes a tu niño si no comió su lonchera.
  • Protege los alimentos de la lonchera adecuadamente para evitar derrames que puedan causar malos olores o perjudicar los útiles escolares o el uniforme.
  • De vez en cuando incluye una sorpresa como una nota diciéndole cuánto lo amas o un sticker de su personaje favorito.

 

Ahora que conoces la importancia de la lonchera es momento para que prepares el refrigerio preferido de tu niño para que se mantenga bien alimentado y rinda mucho más en la escuela.