colada morada y guagua de pan

La colada morada es una sabrosa bebida tradicional que no puede faltar en la conmemoración del Día de los Difuntos en Ecuador, cada 2 de noviembre. Actualmente existen varias maneras deliciosas de prepararla.

Y si bien el dulce sabor de la colada morada es muy popular, esta bebida pasó por varios cambios en su receta a lo largo de la historia.

Orígenes prehispánicos

La receta tradicional de colada morada contiene harina de maíz negro, ingrediente que se usó en las bebidas de maíz para los rituales de varias culturas prehispánicas. Se cree que el sabor de esta primera colada morada fue amargo, parecido a la chicha.

Esta bebida se usaba para conmemorar a los difuntos. En muchas ocasiones se sacaba los cuerpos de sus sepulcros y se compartía con ellos esta bebida ceremonial de sabor amargo y fermentado.

maíz morado

Durante la Colonia

Tras la llegada de los españoles, las costumbres incas y prehispánicas se mezclaron rápidamente con la cultura y religión europea. El respeto por los difuntos y los rituales que existían se adaptaron al calendario católico y empezaron a celebrarse cada 2 de noviembre.

Los españoles no solo introdujeron sus tradiciones, también aportaron con ingredientes que se incluyeron a la receta de la colada morada, como el azúcar, la pimienta dulce, la canela y el clavo de olor. La versión dulce de la colada morada llegó luego, junto con los españoles.

canela, anís, clavo de olor y pimienta dulce

En la actualidad

Hoy en día disfrutamos de una deliciosa variedad de recetas de colada morada. Dependiendo de la región, varía su espesor y acompañamiento de frutas. Sin embargo siempre mantiene su sabor dulce y su preparación con especias aromáticas.

La introducción del babaco, frutillas, naranjilla, guayaba, tomate de árbol, uvillas o piña sucedió a mediados del siglo XX. En esta misma época se sustituyó, poco a poco, la harina de maíz negro por maicena, facilitando el proceso de preparación.

colada morada y guagua de pan

Compartir esta bebida es una buena manera de recordar a quienes ya no están con nosotros y también mantener nuestras tradiciones. Ven a Santa María y encuentra todos los ingredientes para preparar una sabrosa colada morada.