guagua de pan

En Ecuador celebramos el Día de los Difuntos cada 2 de noviembre con colada morada y sabrosas guaguas de pan. En este artículo te contamos sobre su historia.

Tradición andina

Las culturas prehispánicas guardaban un enorme respeto para los difuntos en las regiones andinas y se representaba con un sinnúmero de rituales, símbolos y alimentos.

Uno de los rituales extendidos en el Tahuantinsuyo, antiguo territorio inca, consistía en visitar los sepulcros de los difuntos una vez al año y sacar sus momias. Junto a ellas se compartían alimentos rituales como la colada morada, y se realizaban otros rituales como muestra de respeto.

montaña

Colonia española

La llegada de los españoles supuso un intercambio de cultura y tradiciones religiosas. La iglesia católica prohibió sacar a los muertos de su sepulcro por ser un acto como una profanación. Con el tiempo, las guaguas de pan reemplazaron de manera simbólica a las momias de los difuntos.

En quichua la palabra “guagua” significa niño o niña. Se cree que las guaguas de pan llevan este nombre ya que en un inicio representaban a los niños fallecidos. También existen vestigios de panes ceremoniales con forma de animales y símbolos sagrados.

guagua de pan

En la actualidad

Las guaguas de pan son un sabroso postre que se prepara para el 2 de noviembre, Día de los Difuntos. El ingrediente principal es la harina de trigo y se suele rellenar de diferentes dulces como dulce de guayaba, mermelada de mora, manjar de leche, chocolate, queso y otros.

Las figuritas tienen forma humana, aunque generalmente no tienen extremidades. Se decoran con azúcar de colores para formar sus ojos y otros detalles de la vestimenta. En algunos lugares de Ecuador se realizan concursos que evalúan el sabor y apariencia de la guagua de pan.

En otros países que comparten las tradiciones andinas también se realizan guaguas de pan, aunque con algunas variantes. Por ejemplo en Perú y Bolivia se suele hacer caretas de yeso o cartón para adornar las guaguas. En algunos lugares del norte de Ecuador y Sur de Colombia se coloca ropa real para adornar este pan tradicional.

guaguas de pan

Ahora que conoces un poco más sobre el origen de este sabroso postre tradicional, anímate a prepararlo como una excelente manera de preservar nuestra identidad. Ven a Santa María y encuentra todo lo necesario para hacer tus guaguas de pan y preparar la colada morada.