desfile

Una de las fiestas tradicionales del Ecuador es la Mama Negra, que se celebra el segundo sábado de noviembre en Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi.

Esta es una de las festividades más llamativas del país, ya que el protagonista es un hombre latacungueño, escogido por la ciudad, que se viste de mujer para agradecer a la Virgen de la Merced por sus favores.
En este artículo te contaremos más sobre esta celebración.

Origen

No se sabe cuál es el verdadero origen de la fiesta de la Mama Negra. Existen dos teorías que son respaldadas por el pueblo latacungueño:

- En la primera, se asegura que la fiesta inició en 1742, cuando los habitantes de la región buscaron la protección de la Virgen de la Merced o de la Santísima Tragedia ante las terribles erupciones del volcán Cotopaxi.

- La segunda teoría dice que esta celebración nació a partir de las festividades que organizaron los esclavos afrodescendientes en 1951 tras la abolición de la esclavitud por parte del presidente José María Urbina.

A pesar de no saber su origen a ciencia cierta, la Mama Negra es una conjugación de las costumbres y tradiciones de los diferentes grupos étnicos que habitan la región.

La fiesta

Consiste en un desfile por la ciudad en la que los personajes dan su bendición a las personas con una gran celebración. La fiesta incluye una variedad de atuendos, danzas, máscaras, comparsas, ritmos, canciones, comidas, bebidas y espectáculos.

 

desfile

Además de la Mama Negra destacan las figuras del Capitán, el Ángel, el Abanderado, el Rey Moro y el Embajador.

Ellos representan las influencias en la historia de la ciudad: la tradición española, las costumbres indígenas y la herencia africana.

La Mama Negra

desfile

La tradición dicta que la Mama Negra debe ser un hombre latacungueño de nacimiento, elegido entre los ciudadanos por su labor de ayuda y generosidad ante sus coterráneos.

Este año, el abogado Ángel Rocha es el elegido para representar a este personaje.

Algunos datos curiosos

Hace algunos años, la fiesta fue suspendida, ya que se la acusaba de paganismo alrededor de una festividad religiosa.

En 2005, en el gobierno de Alfredo Palacio se reconoció a la Mama Negra como Bien perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

 

Ahora que sabes más sobre la Mama Negra, arma tu viaje y pasa por Santa María en Latacunga por tus snacks, picadas y bebidas. Disfruta de las tradiciones de nuestro país en estos últimos meses del año. ¡Te esperamos!